Jump To Navigation

Articulo sobre Inmigración

Por Kristina "Z", abogada y Misti R. Allen Binsfeld, abogada.

P: ¿Cuál es la probabilidad de que el Congreso extienda la Sección 245 (i) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA)?

R: La Sección 245 (i) del INA, si se extendiera, permitiría a las personas que ingresaron a los Estados Unidos sin autorización -ilegalmente -, llegar a ser residentes legales permanentes si satisfacen los requisitos de la ley y pagan las tarifas regulares del INS más una multa de $1000.00 (Por favor tome nota que esto no afecta a aquellos quienes ingresaron legalmente a los Estados Unidos.) Actualmente, la administración Bush está trabajando con el Congreso para extender la sección 245 (i), cuya última vigencia fue desde el 21 de Diciembre del 2000 al 30 de Abril del 2001. La Cámara de Diputados de los Estados Unidos la ha aprobado, pero antes que se convierta en ley debe ser aprobada primero por los Senadores y luego firmada por el Presidente Bush.

P: ¿ Cuáles son los detalles de la actual propuesta de extensión en lo que se relaciona a la inmigración de los familiares?

R: La extensión propuesta ayudará a mucha gente, pero no es una amnistía. Para cumplir con los requisitos de la sección 245 (i), la persona debe haber sido postulada con anterioridad al 15 de Agosto del 2001. Para las personas que presenten solicitudes para sus familiares (por un esposo, esposa, padre, madre, hijo/a, hermano o hermana), la nueva extensión propuesta requiere que " los lazos familiares que son base de la solicitud hayan existido con anterioridad al 15 de Agosto del 2001". Para esposos, esto significa que el peticionante (ciudadano o residente estadounidense) y el beneficiario (el extranjero) necesitarían haber estado casados con anterioridad e inclusive, al 15 de Agosto del 2001.

P: ¿Cómo afecta el empleo de los solicitantes la nueva ampliación propuesta de la sección 245 (i)?

R: Nuevamente, la fecha límite es el 15 de Agosto del 2001. La extensión propuesta exige que el certificado laboral haya sido registrado por el empleador con anterioridad o inclusive, al día 15 de agosto del 2001.

P: ¿Cuáles son las críticas de esta nueva extensión propuesta?

R: La principal crítica es la exigencia de anterioridad al 15 de Agosto del 2001, requisito que es innecesario dado que los beneficiarios de estas peticiones y solicitudes tienen que haber estado físicamente presentes en los Estados Unidos el 21 de Diciembre del 2000. El propósito de esta última exigencia es asegurarse que la renovada utilización de la Sección 245 (i) no sea para alentar a las personas a violar las leyes inmigratorias de los Estados Unidos.

El alcance de la extensión propuesta de la Sección 245 (i) es además complicada por lo corto que es el período de extensión. La nueva ley extiende la Sección 245 (i) hasta el 30 de Noviembre del 2002, o hasta 4 meses después que la INS publique las regulaciones que implementa esta ley, lo que suceda primero. Esta corta extensión provocará mucha confusión en las comunidades del mundo relacionada a cuándo las personas deben solicitarla y cuándo son elegibles.

Case Information

Bold labels are required.

Contact Information
disclaimer.

The use of the Internet or this form for communication with the firm or any individual member of the firm does not establish an attorney-client relationship. Confidential or time-sensitive information should not be sent through this form.

close

Contact Us

Zajac Law Firm
1025 Grain Exchange – Main Building
400 South 4th Street
Minneapolis, MN 55415
Phone: 612-789-2300
Map and Directions

Kristine Jean ZajacClients’ ChoiceAward 2017