Jump To Navigation

¿Cuántos tipos de custodia existen?

Por Kristina "Z", abogada

? Custodia legal significa el derecho a tomar las decisiones más importantes para el niño, incluyendo educación, cuidado de la salud, y la religión en la que sea educado. La custodia legal puede ser individual o compartida.

? Custodia legal compartida significa que ambos padres tienen iguales derechos y responsabilidades en la toma de esas decisiones.

? Custodia física y residencia significa vivir con el niño y ocuparse de su cuidado y control diariamente. Uno de los padres puede tener él solo la custodia física aún si ambos padres tienen la custodia legal compartida.

? Custodia física compartida significa que el niño vive la mitad de su tiempo con uno de sus padres y la otra mitad con el otro.

Cómo se Decide la Custodia?

Si ambos padres quieren la custodia de su hijo, la corte observa todos los hechos que son importantes para decidir en base a los mejores intereses del niño. Estos incluyen:

1) los deseos de cada padre en el momento que piden la custodia;
2) los deseos razonables del niño, si éste tiene la edad suficiente para decidir;
3) el cuidado que le dedica cada uno de los padres a ese niño;
4) la profundidad de la relación entre cada padre y el niño;
5) la interacción del niño con cada padre, hermano o hermana, y cualquier otra persona que sea importante para el niño; B 6) la adaptación del niño al hogar, a la escuela, y a la comunidad;
7) la cantidad de tiempo que el niño ha vivido en un hogar estable, satisfactorio y la necesidad de permanecer en este lugar;
8) la permanencia, como una familia, del hogar de custodia preexistente o propuesto ;
9) la salud mental y física de cada uno de los individuos involucrados;
10) la habilidad de cada padre de brindarle amor, afecto, y guía, y de continuar educando y criando al niño en su propia cultura , religión, o credo, cualquiera sea el caso;
11) el trasfondo cultural del niño;
12) el efecto en el niño de cualquier abuso doméstico en el entorno hogareño; y
13) si cada padre fomentará en el niño y le permitirá mantener un contacto frecuente y
continuo con el otro progenitor (excepto cuando existe abuso doméstico).

La corte debe detallar sus hallazgos con respecto a todos estos factores. La corte debe explicar cómo decidió cuáles eran los mejores intereses del niño. La corte no observará la conducta del padre o la madre que no afecte su relación con el niño. La corte observará la evidencia de si un padre hizo cargos falsos de abuso sexual, abuso físico o abandono.

Puede Cambiarse la Custodia?

Sí. La corte puede cambiar la orden de custodia si la situación del niño o de los padres ha cambiado y se necesita una nueva orden para servir mejor a los intereses del niño. La corte puede basarse en que los hechos hayan cambiado desde la orden anterior o de existir hechos deconocidos por la corte en el momento de haberla emitido. La corte no puede cambiar la custodia a menos que:

? ambas partes estén de acuerdo con el cambio; o

? que el padre que posee la custodia haya puesto un impedimento para que el niño se integre al hogar del otro progenitor; o

? que el presente hogar del niño ponga en peligro su salud física o emocional, o dañe la maduración emocional del niño, y un cambio será menos pernicioso que permanecer en un hogar en el que no está a salvo.

Para cambiar una orden de custodia, el padre debe introducir una moción en la corte. Debe presentar una declaración jurada y, si es posible, otros documentos que demuestren al menos una de las razones arriba mencionadas para el cambio de custodia.

Case Information

Bold labels are required.

Contact Information
disclaimer.

The use of the Internet or this form for communication with the firm or any individual member of the firm does not establish an attorney-client relationship. Confidential or time-sensitive information should not be sent through this form.

close

Contact Us

Zajac Law Firm
1025 Grain Exchange – Main Building
400 South 4th Street
Minneapolis, MN 55415
Phone: 612-789-2300
Map and Directions

Kristine Jean ZajacClients’ ChoiceAward 2017